viernes, 11 de mayo de 2012

Os salís...


Los chicos y chicas de 2ºA este curso estáis que os salís: haciendo vuestros pinitos con la artesanía y el comercio a través del Proyecto Ícaro (una muestra son los broches que decoran el gato de la foto); integrando la Historia los superhéroes a través del cómic (esa Rebelión de las Alpujarras con Batman incluido...); Carlos y Elena triunfando en la Olimpiada matemática y, ahora, José que se hace con el primer premio provincial Cocacola de relato. ¡Enhorabuena a todo el mundo (sin excepción)!
José me ha dado permiso para reproducir el principio del relato con el que ha conseguido el primer premio en el certamen, así que aquí lo tenéis: así empieza El río de sangre.
"Como los grandes poetas dicen, dijeron y dirán La vida es un río. Y llevaban razón, pero en toda regla siempre hay una excepción...
En aquella oscura tarde, sentado en una piedra, reflexionando sobre mis ideas y pensamientos, encontré la solución a aquella espectacular matanza de ángeles.
Todo comenzó hace más de dos años. La vida en Florencia transcurría de la misma manera: los pintores en sus talleres realizando magníficas obras, los pastores con el ganado, las damas y sus señores... hasta que el 13 de mayo de 1498 ocurrió lo que no debió suceder. Ese año fue especial, la ciudad de las mil maravillas salió de una profunda y asfixiante crisis social y política. Los florentinos ya no sufrían las profundas represalias de las autoridades, ¡eran libres! Sin embargo, toda esa alegría duró muy poco. De repente, en sus vidas y en la mía apareció la figura de una bella pintora conocida como Patricia Rosa. Esta revolucionaria demostró a lo largo de su estancia en Florencia todas sus cualidades y dones. Recreó la misma realidad en sus cuadros, la alegría y el sufrimiento en sus esculturas y demostró su inteligencia y capacidad logística en la arquitectura. Pronto se rodeó de expertos para recibir formación de los hombres que representaban el ideal universal. Pero no tardó mucho en demostrar su falsedad, su filosofía, su visión de los demás. A pesar de sus defectos se convirtió en la mujer más influyente de Italia. 
Unos meses después de que le llegara la fama recorrió toda Europa para visitar a los principales representantes de las artes. No debió ser muy agradable el viaje, ya que al volver me vino a consultarme sobre los temas más diversos y variados. Esto me sorprendió."

José, con sólo 13 años, tiene indudables dotes narrativas - estoy deseando leer la segunda entrega, a ver los líos que monta esta Patricia Rosa - y demuestra un dominio del lenguaje inusual para su edad. Espero que este premio sea un aliciente para que sigas escribiendo, para lo que desde ahora mismo puedes contar con el apoyo de todos tus profes y, estoy seguro, de tus compañeros.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!Me ha gustado mucho el principio del relato y ¡¡¡espero ansiosa la 2ªentrega!!!:)

    ResponderEliminar
  2. A propósito,profe,¿no iba a poner las "marks" del examen de inglispitinglis?xD

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª Jesús :) Las notas en el siguiente post (aunque tendréis que buscarlas vosotros...)

    ResponderEliminar